Justificación 

El Curso de Seguridad Alimentaria y Nutricional, SAN, con énfasis en Política Pública surge como una necesidad  sentida tanto de la sociedad civil representada en la Instancia de Consulta y Participación Social -INCOPAS-, y de la instancia pública encargada de la coordinación interinstitucional, la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional  -SESAN-.  

Dicho curso fortalecerá el nivel de conocimientos de estos sectores, en temas sobre derecho a la alimentación, políticas públicas y conceptos básicos sobre monitoreo de política pública en SAN, para cumplir de mejor manera su mandato.  

Objetivo general

Desarrollar capacidades analíticas, teóricas y metodológicas de organizaciones sociales y técnicos que trabajen en temas relacionados con seguridad     alimentaria y nutricional con el propósito de fortalecer el sistema en aspectos de  política pública nacional y territorial. 

Objetivos específicos 

  • Ampliar y reforzar conocimientos    sobre seguridad alimentaria y  nutricional, derecho a la alimentación y soberanía alimentaria vinculado con la problemática nacional.
  • Identificar y explicar conceptualmente las principales causas e implicaciones de la inseguridad alimentaria y  nutricional, la pobreza y su relación con el desarrollo.
  • Conocer las principales políticas e instituciones en el marco de la SAN y las iniciativas estratégicas, Pacto y Plan Hambre Cero, y Ventana de los mil días.
  • Analizar los principales alcances y  limitaciones de la institucionalidad relacionada con seguridad alimentaria y al mismo tiempo, las     potencialidades y debilidades de los diferentes actores sociales. 

Descripción del curso 

Este curso se impartirá en la ciudad capital a miembros de los  sectores que participan principalmente en instancias de la INCOPAS y delegados de SESAN a nivel central.

Rl proceso de formación tendrá una duración de 5 meses. Se desarrollará por medio de tres módulos:  

1) Conceptos básicos de seguridad alimentaria.

2) Institucionalidad y legislación en SAN.

3) Aproximación al sistema de monitoreo y evaluación.

El curso finalizará con un trabajo que deberá incorporar los contenidos de los módulos impartidos para poder obtener su diploma de participación. 

Modalidad: 1 viernes, cada 15 días, en las instalaciones de FLACSO-Guatemala

 

Modulos