Colegios De Profesionales

Inicialmente a este organismo se le denominó "Junta de Presidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala”. Cambiando por Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales e inició su actividad en el mes de mayo de 1955.  Está organizada de acuerdo a la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria

Organizaciones De Mujeres

Durante mucho tiempo los intereses específicos de las mujeres tuvieron escasa presencia pública en la sociedad guatemalteca. El cuestionamiento de la desigualdad de género se manifestaba desde las minoritarias voces y escritos de mujeres del área urbana, clase media y profesionales en su mayoría.

Organizaciones No Gubernamentales

Las ONG son organizaciones formadas por personas de la sociedad civil que no son parte de los beneficiarios; los integrantes de la asamblea no deben ser miembros a beneficiarse y deben ser organizaciones legalizadas en Guatemala.

Sindical

El sindicalismo en Guatemala es un movimiento social vigente, con una historia de altibajos y obstáculos. En la coyuntura actual el principal problema es la pobreza de sus agremiados y el largo camino que deben recorrer para modificar esta condición.

Universidades Y Organismos De Investigación Social

En Guatemala, a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, las universidades deben asumir diversos compromisos, especialmente con la promoción del desarrollo que incrementen su aporte en diferentes instancias e instan a Universidad de San Carlos  como ente rectora de la educación superior, a asumir esta tarea.

Iglesias Evangélicas

En Guatemala se estableció a partir de 1882, desde ese entonces se ha extendido por medio de las iglesias históricas, pentecostales, y de carácter independiente tales como las neopentecostales. Según la Alianza Evangélica en la actualidad hay más de 22,000 Iglesias en todo el país.

Iglesia Católica

Las iglesias en todas sus denominaciones, también forman parte de la sociedad civil. 

Su principal objetivo es contribuir con el acompañamiento y propuesta de acciones encaminadas a lograr el acceso de las comunidades a la tierra, el desarrollo rural