Empresarial

Apartir de la independencia del país, los sectores económicos se organizaron, inicialmente bajo la figura de “la Sociedad Económica de Amigos del País”.

A finales del siglo XX, con la necesidad de dar sentido gremial a las organizaciones, nace la Cámara de Comercio. Luego con base a nuevas necesidad y a la

expansión y dinamismos de nuevos sectores productivos, en 1957 los empresarios del país, organizados en distintas Cámaras y Asociaciones crean el ente coordinador “CACIF” - Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras-. Fue creado por Acuerdo Gubernativo del 24 de abril de 1961. Desde entonces se posiciona como un actor de primer orden y ocupa un espacio importante en la vida social, económica y política del país.

De acuerdo a esta asociación gremial, el CACIF, aglutina a las cámaras empresariales guatemaltecas con la finalidad de contribuir al desarrollo económico y social, en un esfuerzo dirigido a llevar a la población y a la nación a mejores niveles de vida en un mundo globalizado y altamente competitivo.