Organizaciones No Gubernamentales

Las ONG son organizaciones formadas por personas de la sociedad civil que no son parte de los beneficiarios; los integrantes de la asamblea no deben ser miembros a beneficiarse y deben ser organizaciones legalizadas en Guatemala.

Las ONG remontan su origen al surgimiento mismo de la solidaridad humana, a la necesidad de cuerpos sociales, capaces de brindar socorro y atención humanitaria en las catástrofes, derivadas de las vulnerabilidades sociales, agravadas por fenómenos naturales o de la acción directa del hombre, como las guerras. 

A finales de la década de los cuarenta, fueron reconocidas por el Sistema de Naciones Unidas en cuyo seno se acuña la denominación ONG, para referirse a estos organismos ajenos a los gobiernos, pero que actúan dentro de la jurisdicción de los estados.

Félix Alvarado, Maribel Carrera y Félix Girón  señalan el inicio de estas organizaciones sociales en 1944, coincidiendo con la Revolución de octubre que facilitó la organización social por primera vez en la historia de Guatemala. En los siguientes años hubo cierto debilitamiento. En 1976 se da una mayor participación derivado de la necesidad de asistencia humanitaria de urgencia post terremoto.

A partir de la segunda mitad de 1980 con el proceso de democratización y preparación de los Acuerdos de Paz, la comunidad internacional se volcó en Guatemala para afirmar el proceso de paz y volvió de nuevo a utilizar este mecanismo de cooperación descentralizada para favorecer procesos de recuperación social. 

En noviembre de 1992 por el interés de varias coordinaciones o consorcios de ONG, para constituir una instancia permanente de consulta, análisis e investigación en temas de interés nacional, se creo el FORO de ONG, sin embargo actualmente ya no funciona.